Publicado por Reinos Legendarios en su página web.
Cuentan que en la entrada de la academia de Platón, había una inscripción que advertía
'no entre aquí quien no sepa geometría'.
Aquí debería haber una inscripción que advirtiera: 'no entre aquí quien
no sepa lo que es un juego de rol'. En todo caso, os recomiendo un par
de enlaces para que os hagais una idea.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Para aquellos que ya conocen el rol 'de mesa', de momento, basta con
explicar que en el rol en vivo los jugadores continúan llevando a un
personaje, pero ahora no se limitan a declarar lo que hace, si no que
deben actuar, moverse y hablar, representarlo como un actor lo
representaría en un escenario. Mientras en el rol de mesa la acción
transcurre en la mente de los jugadores, y cada jugador se imagina la
escena en su cabeza, en el rol en vivo la acción se representa.
Mientras que en el rol de mesa prima lo narrativo, en el rol en vivo es
la interpretación la que se lleva la palma; es más cercano al teatro
que al cuentacuentos del rol de mesa. Aquí está su aliciente y de aquí
vienen también sus mayores limitaciones.
Intentaré hacer un esbozo
de las diferencias más importantes entre uno y otro; quede claro que ni
están todas las que son, ni, probablemente, serán todas las que están
para todos los casos. En cualquier caso, espero que baste para haceros a
la idea.
El papel de los jugadores
Como hemos visto, los jugadores deben representar físicamente las acciones de sus personajes.
Por ello mismo, hay ciertas limitaciones en el tipo de personajes en
juego. Mientra en el rol de mesa los hombres pueden llevar personajes
femeninos y viceversa, chavalines de trece años a sabios ancianos, o el
más torpe a un ágil juglar capaz de hacer malabares con cuchillos, la
cosa cambia cuando cada acción debe realizarse de forma más o menos
real.
Por supuesto, una caracterización adecuada puede suavizar algo estas restricciones, pero cualquier cosa que tenga tu personaje que no tengas tú (y viceversa), debe representarse lo bastante claramente en tu disfraz como para que sea evidente a todo el mundo. Otra diferencia importante es que tu personaje tendrá mucho menos poder que en un rol de mesa habitual: No habrá magos capaces de volar, ni vampiros ultrapoderosos; para empezar, aquí no hay PNJs que se te puedan enfrentar, todos tus posibles antagonistas son otros jugadores como tu. Para seguir, muchos de los poderes y habilidades usuales en un rol de mesa se vuelven bastante irrepresentables en un rol en vivo real.
El papel del director de juego
Si el papel de los jugadores no cambia mucho, el de los directores si sufre cambios críticos. Para empezar, en el rol en vivo no se tiene el mismo nivel de control de la acción y los jugadores que en un rol de mesa.
Mientras que en un rol de mesa la interacción más común es entre
jugadores (PJs) y personajes no jugadores (PNJs) llevados por el
master, ahora la mayor parte del tiempo los jugadores estarán actuando
unos con otros. No posees, como en el rol de mesa, extras infinitos con
solo decir que aparecen. Además, puesto que en el rol de mesa la acción está mucho más ligada al plano real, cualquier interrupción real corta la historia. El director de juego en rol en vivo es mucho menos
narrador, y más organizador y árbitro.
El ambiente.
El papel de el ambiente aumenta mucho en el rol en vivo. Mientras que en el rol de mesa no importaba si se jugaba en una cafetería, en la cocina de casa o en el suelo de la habitación, puesto que la interacción con el mundo real es mucho mayor, es necesario que este no dificulte la
actuación de los personajes. Además, como ahora estás moviendote y
gesticulando, es difícil pasar desapercibido en un local donde haya
gente ajena al juego. Para rol en vivo, es mejor huír lejos del mundanal ruido, aunque hay algunas ambientaciones que se escapan a esta
restricción: básicamente, aquellas en las que los personajes tengan
buenas razones para que el resto de la humanidad no sepa que se traen
entre manos. (espías, vampiros, extraterrestres haciendose pasar por
seres humanos....)
El reglamento
Las reglas del rol en vivo tienen varias limitaciones con respecto al rol de mesa:
-Deben ser muy simples y claras. Puesto que las interrupciones deben
evitarse, no hay oportunidad de parar el juego para consultar las
reglas y estas tienen que memorizarse en su totalidad.
-Deben ser
lo más representables posible. De nuevo, en el rol en vivo la gente se
mueve por lo que ve con sus ojos, no por lo que se representa en su
paisaje mental. Gestos irreales deben evitarse dentro de lo posible,
pues rompen el ritmo y el juego.
La seguridad
Mientras que en el rol de mesa el único peligro a tu integridad física es
atragantarte con las patatas fritas, cuando pasas a actuar la cosa
cambia (al fin y al cabo más de un actor profesional ha acabado con una pierna rota al caerse del escenario). Para evitar situaciones de
riesgo, los juegos de rol en vivo suelen establecer restricciones a lo
que se puede y no se puede hacer, las zonas que quedan 'fuera de juego' (carreteras abiertas al tráfico, azoteas sin barandilla), prohibición
de ciertos elementos de ambientación en sitios transitados (como velas
encendidas, o vasos de cristal), etc.