Una de las curiosidades zoológicas del mundo son los cangrejos samurai, o cangrejos de Heike. Su nombre lo han obtenido porque los dibujos en su caparazón recuerdan el casco de un guerrero samurai. La ironía suprema es que estos diseños... son por obra y gracia del propio ser humano, en un proceso de selección no natural que ha durado casi un milenio completo... La historia principia en 1185. El Mikado (Emperador) era Antoku, quien era un niño de siete años, y había sido coronado hacía siete años... cuando tenía un mes de vida, exactamente (por supuesto que no gobernaba Antoku personalmente). En los últimos decenios, la casta militar había prosperado grandemente, y ahora amenazaba la estabilidad del trono imperial; el resultado final había sido una dantesca guerra civil que tenía en vilo a todo Japón. En una gran batalla naval, librada en Dan-no-ura (cerca del Estrecho de Shimonoseki), se decidió todo. El clan Taira, al que pertenecía el Emperador, sufrió la defección de uno de sus más importantes generales, que reveló al enemigo el clan Minamoto, cuál barco era el que portaba al Mikado Antoku. Aprovechando esta ventaja, los Minamoto obtuvieron una victoria tan contundente, que arrasaron con el clan Taira y se apoderaron del trono japonés, si bien no se atrevieron a gobernar ellos mismos como Mikado, y se conformaron con el título de shogunes, gobernando (nominalmente) en nombre del Mikado. En cuanto a Antoku, la leyenda dice que murió ahogado por iniciativa de su abuela, quien prefirió sacrificarse ella misma y a su nieto, antes que caer en manos del enemigo. Sólo 43 mujeres, damas de honor de la corte, sobrevivieron a la matanza generalizada del clan Taira. Estas mujeres se radicaron en los alrededores de Shimonoseki. Con el tiempo, el santuario en el cual está el mausoleo de Antoku se volvió centro de un festival ceremonial, y creció la leyenda de que los espectros de los samurais muertos a su servicio rondaban todavía por las aguas del lugar. Aquí es donde entran a tallar los cangrejos. Porque los pescadores, presa de escrúpulos supersticiosos, cada vez que pescaban un cangrejo cuya caparazón tuviera un dibujo que tuviera una vaga resemblanza con un samurai, lo dejaban ir. De manera que estos cangrejos, libres de su principal depredador, el ser humano, se reprodujeron a discreción, mientras que quienes carecían de tal fortuna, eran limpiamente devorados. Con el tiempo, todos los cangrejos de la zona heredaron esos dibujos, que son característicos del cangrejo Heike. Una última nota: Heike es un nombre alternativo a "Taira", lo que explica la conexión entre el "Cangrejo de Heike" y el clan Taira, al que pertenecía el malogrado Mikado Antoku.
Los samurái contaban con un amplio arsenal. Siempre se dice que el alma de un samurái se encontraba en la katana que portaban. En ocasiones, se representa al samurái como un guerrero totalmente dependiente de su katana para combatir. Sin embargo, ésta es una diferencia que guarda relación con la importancia de la ballesta en la Europa medieval y lo que representa una espada para un caballero: se trata más bien de un símbolo de status y no de un arma tan importante para el samurái. Al cumplir los 15 años, en una ceremonia conocida como Genpuku (元服), el niño recibía un nombre de adulto y se convertía en samurái. Esto le daba derecho a portar una katana, aunque ella comúnmente estaba asegurada con cuerdas para evitar su desenvaine accidental. Katana y wakizashi juntos eran conocidos como daisho, que significa, literalmente, grande y pequeña. El hecho de estar sujeta con amarres complicados para evitar el desenvaine accidental se debía a la creencia de que un portador de sables (katana) era un señor dador de vida o muerte; si se desenvainaba un sable se debía usar, y se decía que el alma de un sable reclamaba una víctima en compensación de "haberlo despertado" (desenvainado).
El arma comúnmente utilizada por el samurái era el yumi o arco y mantuvo tal privilegio durante siglos, hasta la llegada de la pólvora y el rifle en el siglo XVI. Un arco compuesto de estilo japonés era un arma poderosísima. Su tamaño le permitía emplear varios proyectiles, como flechas en llamas o flechas de señalización, con gran precisión en distancias de hasta 50 metros y hasta 100 metros, así dar exactamente en el blanco no era importante. Se empleaba generalmente de pie tras un tedate (手盾), que era un muro de bambú móvil y de gran tamaño, pero también se le podía utilizar mientras se montaba a caballo.
Otra arma del samurái era el wakisashi, espada de menor tamaño que la katana (60 cm aprox.) que utilizaban como arma auxiliar.
También considerada arma importante, el tanto era un cuchillo que servía para proteger el honor de su portador, utilizado para ejecutar el suicidio ritual (Seppuku).
El arma favorita de las esposas de los samurai fue por mucho tiempo la Naginata, que era una especie de cimitarra árabe unida a un poste de unos dos metros.
Vamp GRAN MAESTRO SECRETO
Cantidad de envíos : 4891 Fecha de inscripción : 28/06/2009 Localización : ....
El Samurai más famoso de todos los tiempos. Su nombre real era Ben No Sukey hacerca de el se narran proezas de increíble talla. Nació en 1584 en la provincia de Miyamoto, y su historia se puede encontrar prácticamente en todas las basas de datos de la Web. A éste excepcional guerrero lo hemos visto en un lidiar en series como Yaiba, de Gosho Aoyama, dónde se encarna al anciano y pervertido maestro de Yaiba, o en Vegabond de Takehiko Inoue, donde se narra con lujo de detalles su historia.
Yagyu fue un hombre que vivió en la Era Tokugawa y fue hijo de Yagyu Tarima no Kami Munenori, maestro espadachín de los Shogunes de Tokugawa que sirvió a Iyasu e la batalla de Sekigahara. De acuerdo al Kansei Jushuu Shofaku, el nombre de Jubei era Shichiro y los datos sobre el aparecen desde el año 1616 como asistente del Shogún Hidetada. A partir de ahí y hasta los 36 años, no se sabe anda de el hasta que aparece en la corte del Shogún. Tiempo después escribe el Tsukimi No Sho (Crónicas del observador de la Luna). Se rumora que este hombre fue asesinado por su medio hermano.
Hattori Hanzo fue un personaje histórico cuyos orígenes reales se pierden entre la bruma de la leyenda. Nació en 1541 y peleó su primer batalla a la edad de 16 años, sin embargo su mayor hazaña fue hasta 1582, con la muerte de Oda Nobunaga. Sirvió lealmente al régimen Tokugawa y formó parte de la familia Iga. Muchas crónicas y cantos se escribieron en torno suyo, todos narrando sus proezas a favor del Tokugawa. Actualmente sus restos siguen en el templo Sainen.ji, en Shinjuku, Tokio.
El más grande rival de Moyamoto Musashi. Sasaki nace en la prefectura de Fukui (no se sabe en qué año) y era muy respetado como espadachín. Su técnica era conocida como Tsubame- gaeshi. Sasaki es más conocido por su duelo ocurrido con Miyamoto en el 14 de abril de 1612. Miyamoto había oído hablar de Sasaki durante su viaje a la isla Kyushu (posteriormente llamada Ganryu). Moyamoto iba armado solo con un Bokken y estaba en estado de “Ebriedad” y el perder ante el en ese estado, le provocó un trauma a Kojiro de no descansara hasta poder vencerlo (y les dejo de tarea averiguar si lo consiguió).
Primero villano luego héroe de Rurouni Kenshin. Nace en 1843 y fue el capitán de la tercera tropa del Shinsengumi. Si bien no era tan fuerte como Souji Okita (Peace Maker), su técnica resultaba letal y podía vencer a sus enemigos con un solo golpe siguiendo su filosofía “Aku Soku Zan” (Eliminación suave y sutil). Se trataba de una persona muy reservada, que casi no hablaba. Sirvió en muchas ocasiones como espía y tuvo que deshacerse de varios miembros traidores del Shinsengumi. Se casó con Tokio Takagi, hija de un daimy y tras la guerra cambió su nombre por Fujita goro trabajando como oficial de policía. Murió en 1915
La Milicia Shinsengumi fue creada para preservar el honor y evitar la apertura comercial. Básicamente se trataba de una patrulla que cuidaba la paz en Kyoto.
Capitán del Shinsengumi, su verdadero nombre era Miyakawa Katsuta y fue adoptado por Kondo Suazi, líder del Dojo Shiekan. Era un hombre duro y muy leal a los valores morales. Tras la derrota del Shinsengumi fue capturado por el ejercito de los Ishin y decapitado el 25 de abril de 1868, dejando a su esposa y una hija.
Vice- capitán del Shinsengumi, es conocido como el “Demonio de los shinsengumi” por su ferocidad y falta de piedad ante los traidores y desertores, a quienes l milicia les obligaba a cometer senpoku. Conoció prácticamente toda su vida a Okita Souji, y se dice (así como se ve en Peace Maker) que Souji y el mantenían una amistad muy “especial” e incluso este último lograba ablandar su carácter duro; digamos que Souji era para Hijikata lo que Yukito para Touya (y lo digo en ambos sentidos…). Murió en 1869 a la edad de 35 años, luego de la caída del Shinsengumi
El más famoso y joven miembro de los Shinsengumi. Se unió al grupo prácticamente desde su creación a la edad de 9 años y era el más fuerte del equipo. Con el tiempo cambió su nombre por el de Soujiro. Era una persona dulce y amable contrastada por un lado sanguinario, lo que le permitió conertirse en u guerrero letal y fiel a los ideales del Slohinsengumi. Contrajo tuberculosis muy joven lo que lo llevó a la muerte a la corta edad de 30 años, el 30 de mayo de 1868.
La principal tarea de la mujer era mantener en condiciones la casa, o ie. Esta fue una tarea crucial durante la época feudal japonesa, cuando los esposos viajaban con frecuencia o estaban en batallas de clanes. La esposa, o okunsa (significa ‘aquella que permanece en el hogar’), quedaba a cargo de todos los asuntos de la casa, del cuidado de los hijos, y a veces incluso de la defensa del hogar. Por esta razón muchas mujeres de la clase samurai fueron entrenadas en el arte del tantojutsu con un arma llamada naginata o con un cuchillo especial llamado kaiken (literalmente ‘la habilidad del cuchillo’), que podían usar para proteger su hogar, familia, y honor.
Los valores principales de las mujeres samurai eran la humildad, la obediencia, el autocontrol, la fortaleza, y la lealtad. Idealmente la esposa de un samurai debía ser hábil en el manejo de la propiedad, el archivo, los asuntos financieros, la educación de sus hijos, y el cuidado de los padres ancianos que vivían bajo su techo. La ley de Confucio, que ayudó a definir las relaciones personales y el código de ética de la clase guerrera requería con una mujer mostrara sumisión a su marido, piedad filial a sus padres, e interés por sus hijos. Demasiado amor y afecto resultaría en la mala crianza de los niños. Por eso una mujer debía ejercitar la disciplina.
Aunque las mujeres de familias samurai disfrutaban las ventajas de su posición elevada en la sociedad, como evitar las labores físicas, igualmente estaban muy por debajo de los hombres. Las mujeres no podían participar en asuntos políticos y generalmente no eran la cabeza del hogar.
Esto no significa que las mujeres samurai no tuvieran poder. Las mujeres manejaron el poder con sabiduría unas veces, y otras no, en varias ocasiones. Después de que Ashikaga Yoshimasa, el 8º shogún del shogunato Muromachi, perdió el interés por la política, su mujer Hino Tomito gobernó en su lugar. Nene, la esposa de Toyotomi Hideyoshi, fue conocida por desobedecer las decisiones de su esposo en ocasiones, y Yodo, su amante, llegó a ser la señora de facto del castillo Osaka y del clan Toyotomi después de la muerte de Hideyoshi. Chiyo, esposa de Yamauchi Kazutoyo, fue considerado como la esposa samurai ideal. Según la leyenda hizo su kimono de una colcha de retazos de ropa vieja y ahorró monedas para comprarle a su esposo un magnífico caballo. El hecho de que Chiyo esté tan bien considerada por su sentido económico es iluminador sabiendo que nunca produjo un heredero, por lo que el clan Yamauchi fue sucedido por el hermano menor de Kazuyoto. La fuente de poder de las mujeres se relacionaba con lo financiero ya que era algo que preocupaba a sus maridos, que lo dejaban a cargo de ellas.
A medida que el período Tokugawa progresaba el valor de la educación creció, y la educación de las mujeres iniciada desde su infancia se volvió algo importante para las familias y la sociedad. Los criterios para el casamiento empezaron a centrarse en la inteligencia y la educación como atributos deseables en una esposa, junto con el atractivo físico. Aunque muchos de los textos escritos para mujeres durante ese período sólo trataban sobre cómo una mujer podía ser una esposa exitosa y ama de casa eficiente, hubo algunos que tomaron el desafío de aprender a leer, y también tomaron clases de filosofía y literatura. Casi todas las mujeres de la clase samurai eran letradas hacia fines del período Tokugawa.
Vamp GRAN MAESTRO SECRETO
Cantidad de envíos : 4891 Fecha de inscripción : 28/06/2009 Localización : ....
Las shirabyôshi (白拍子) aparecieron hacia finales del Período Heian, en la etapa de transición del sistema de clanes relacionados con el Emperador, al sistema feudal basado en clanes guerreros y en la ley del más fuerte. En estas condiciones, para evitar la pobreza que asolaba a las familias nobles, la única solución para las mujeres era que trabajaran entreteniendo con bailes y poesía.
El nombre shirabyôshi significa "ritmo blanco", en parte debido a su maquillaje. Eran mujeres vestidas con trajes de hombre, realizaban danzas para los Kami (dioses) y estaban obligadas a ser educadas, ser capaces de leer y escribir - fueron talentosas poetas, músicos, cantantes y bailarinas.
Después de su creación, el Japón experimentó un auge dando gran importancia al arte, por esto muchas mujeres se convirtieron en shirabyôshi a causa de su popularidad.
Eran reconocibles por sus trajes inspirados por en el Shintoismo. Verdaderamente era un hombre de traje, ya que llevaban: *Tate-eboshi, sombrero usados por los samurai *Tachi, la espada de un samurai *Hitoe, Hakama roja usada principalmente por los hombres *Suikan blanco y suikan rojo, delantales utilizados por hombres shintoístas *Tessen llamado "kawahori" que los hombres llevaban
Las Shirabyôshi llevaban maquillaje facial blanco de geisha, que cubría completamente la cara y el cuello por lo que se pintaban nuevas cejas pero no en su lugar habitual sino en la frente. Su peinado era muy simple, llevaban pelo largo a veces casi hasta el suelo y sujeto en una cola de caballo con una cinta llamada takenaga pero muy suelto.
Las canciones del Shirabyōshi estaban principalmente basadas en las oraciones budistas y normalmente eran lentas y rítmicas,con un gran significado en las palabras. Ellas también podían cantar canciones de Imayo, que eran poemas que usaban imágenes de la naturaleza para llevar significados de circunstancias a sus vidas. La característica distintiva de su música incluye las voces, el tambor y la flauta.
Shirabyôshi famosas
Gio Gozen, Gijo Gozen, Hotoke Gozen, Shizuka-gozen, llegaron a ser muy famosas por sus danzas .
Ishtar GRAN MAESTRO SECRETO
Cantidad de envíos : 12042 Fecha de inscripción : 27/06/2009
Saigō Takamori (sentado, con uniforme del Oeste), rodeado de sus oficiales. Artículo en el periódico «Le Monde Illustré», 1877. Los cambios tan abruptos y masivos en la cultura japonesa, como enel caso de la vestimenta, les resultaba a los samuráis como unatraición del jōi, parte del Sonnō jōi, que había servido para justificar la expulsión del shogunato Tokugawa. Saigō Takamori, uno de los líderes más viejos en el Gobierno Meiji, estabaparticularmente preocupado por la creciente corrupción política. Después de una serie de diferencias con el gobierno, renunció a sucargo y se retiró al dominio de Satsuma. Ahí estableció academias dondetodos los estudiantes tomaban un entrenamiento e instrucción entácticas de guerra. Las noticias acerca de las academias de Saigō fueron recibidas con gran preocupación en Tokio. El gobierno acababa de hacer frente a algunas pequeñas pero violentas revueltas de samuráis en Kyūshū, y el número de partidarios con que contaba en la región de Satsuma resultaba alarmante. El 12 de febrero de 1877, Saigō se reunió con sus terratenientes Kirino Toshiaki y Shinohara Kunimoto y anunció su intención de marchar a Tokio para entrevistarse con el gobierno. Sus tropas comenzaron a avanzar, y para el 14 de febrero la avanzada arribó a la prefectura de Kumamoto. El General Tani Tateki, comandante del Castillo Kumamoto, contaba con 3.800 soldados y 600 policías a su disposición. Ya que muchos de sus hombres eran de Kyūshū y muchos a su vez originarios de Kagoshima (pueblo natal de Saigō), decidió no arriesgarse a deserciones o traiciones y permaneció a la defensiva.
Representación de la Batalla de Shiroyama. El 19 de febrero a las 13:15 horas se hicieron los primeros disparos por parte de los defensores del castillo, al momento en que unidades de Satsuma intentaban forzar la entrada al mismo.El 22 de febrero,la armada principal de Satsuma arribó y atacó el Castillo Kumamoto enun movimiento de pinzas. La batalla continuó hasta la noche y las fuerzas imperiales que habían salido a su encuentro se retiraron. Auncon el triunfo, el ejército de Satsuma no pudo tomar el castillo y sedieron cuenta de que los conscriptos que integraban las fuerzasimperiales no eran tan ineficientes como habían supuesto en unprincipio. Después de dos días de infructuoso ataque, las fuerzas de Satsuma cavaron alrededor del castillo y trataron de asediarlo. Durante el asedio, muchos de los ex-samuráis de Kumamoto desertaron hacia el bando de Saigō, aumentando sus fuerzas alrededor de los 20.000 hombres. Mientras tanto, el 9 de marzo, Saigō, Kirino y Shinohara fueron despojados de sus cargos y títulos oficiales desde Tokio. No obstante, Saigō argumentaba que no era un traidor, sino que sólo buscaba quitarle al emperador las malas influencias de consejeros equivocados y corruptos.
Estatua de Saigō Takamori en el Parque Ueno, Tokio. El principal contingente de la Armada Imperial, bajo las órdenes del General Kuroda Kiyotoka y con la asistencia del General Yamakawa Hiroshi, arribó a Kumamoto en auxilio de los ocupantes del castillo el 12 de abril. Esto hizo que las tropas de Satsuma, que ahora estaban en completa desventaja numérica, huyeran. Después de una constante persecución, Saigō y sus samuráis restantes fueron empujados de vuelta a Kagoshima, donde se llevaría a cabo la batalla final: la Batalla de Shiroyama. Las tropas de la Armada Imperial comandadas por el General Yamagata Aritomo y los marines comandados por el Almirante Kawamura Sumiyoshi sobrepasaban las fuerzas de Saigō sesenta a uno. Las tropas imperiales pasaron siete días construyendo y elaborando sistemas de presas, muros y obstáculos para prevenir que se escaparan. Cinco barcos de guerra se unieron al poder de la artillería de Yamagata y redujeron las posiciones de los rebeldes. Después de que Saigō rechazó una carta solicitando su rendición, Yamagata ordenó un ataque frontal el 24 de septiembre de 1877. Para las 6 de la mañana, sólo 40 rebeldes estaban aún con vida y Saigō estaba herido de muerte. Sus seguidores aseguran que uno de ellos, Beppu Shinsukeactuó como kaishakunin y ayudó a Saigō a cometer seppuku Después de la muerte de Saigō, Beppu y el último samurái en pie alzaron sus espadas y se dirigieron cuesta abajo hacia las posiciones imperiales, hasta que cayó el último de ellos por los disparos de lasa ametralladoras Gatling. Con estas muertes, la rebelión Satsuma llegó a su final. antes de que pudiera ser capturado.
Saigō Takamori fue etiquetado como «héroe trágico» por la gente el 22 de febrero de 1889 y el Emperador Meiji perdonó a Saigō post-mortem en 1891. Actualmente es considerado por algunos historiadores como el verdadero último samurái.
Última edición por Ishtar el Miér Sep 01 2010, 10:30, editado 2 veces
Vamp GRAN MAESTRO SECRETO
Cantidad de envíos : 4891 Fecha de inscripción : 28/06/2009 Localización : ....
El último gran representante de la escuela Ukiyo-e. Su verdadero nombre es Ando Tokutaro, y se le conoció también por otros dos nombres profesionales Utagawa Hiroshige y Ichiyusai Hiroshige.
Nació en Edo, actual Tokio, en 1797, y murió en la misma ciudad el 12 de octubre de 1858. Excelente grabador y xilógrafo, fue uno de los mejores representantes de la escuela de pinturas del mundo flotante, Ukiyo-e. Su genio para las composiciones de paisajes fue reconocido por los pintores occidentales y muy admirado por los impresionistas y postimpresionistas.
Era hijo de Ando Genemon, guarda de la brigada de fuego de Edo, es decir un samurai encargado de la prevención de incendios, que era uno de los vasallajes hereditarios del shogun Tokugawa. Es conocida su afición al dibujo desde muy niño. En la primavera de 1809, cuando Hiroshige contaba doce años de edad, murió su madre, poco después su padre renunció a su puesto como guarda y se lo traspasó a su hijo; murió al año siguiente.
Las obligaciones diarias de Hiroshige como guarda de la brigada de fuego eran mínimas, pero su salario también era pequeño; estos factores, más su natural predisposición al dibujo, hicieron que en 1811 entrará a formar parte de la escuela de Ukiyo-e con el maestro Utagawa Toyohiro. En 1812 tomó el nombre de su maestro (símbolo de graduación) y firmó sus obras con el nombre de Utagawa Hiroshige. Se convirtió en uno de los discípulos preferidos del maestro, y fue sin duda el gusto refinado del maestro lo que fue modelando el propio estilo de Hiroshige que, guiado a su vez por su propio genio, se convirtió en el mejor xilógrafo de paisajes. Aunque recibió el nombre de artista y la licencia de la escuela de forma temprana, a la edad de quince años, Hiroshige no era ningún niño prodigio, y realmente no presentó de forma pública su trabajo artístico hasta tres años después, en 1818. En el campo de la ilustración del libro creó una marca propia, Ichiyusai Hiroshige. Durante su periodo de estudiante realizó algunos trabajos para el estudio de Toyohiro y también se dedicó al conocimiento del arte chino, la influencia del estilo Kano y del estilo impresionista Shijo, que influyeron grandemente en su estilo posterior.
Tan pronto como le fue posible, Hiroshige traspasó su puesto de guarda del fuego a su hijo y él se dedicó plenamente a su arte. Como suele ocurrir con la mayor parte de los artistas de clase baja de la escuela Ukiyo-e, apenas se conocen más datos biográficos, ya que la sociedad japonesa del momento consideraba a estas personas exclusivamente en su faceta artística, y aunque sus trabajos fueron muy solicitados e incluso fueron atesorados, prácticamente nada interesó de los detalles personales en la carrera de estos artistas. Así, lo que se conoce del Hiroshige adulto se debe rastrear a través de sus trabajos. La vida artística de Hiroshige se puede dividir en tres etapas. La primera, su largo periodo de estudiante, desde 1811 hasta 1830, durante el cual imitó el trabajo de los grandes maestros realizando fundamentalmente impresiones de figuras, muchachas, agentes, samurais o guerreros. El segundo es su primer periodo de paisaje, que se desarrolló desde 1830 y hasta 1844, momento en el que elaboró su propio ideal romántico del paisaje. Sus pinturas de pájaros y flores se logran totalmente en su obra más conocida Cincuenta y tres escenas de Tokaido (Tokaido gojusan-tsugi) y otras series de impresiones que representaban vistas del paisaje de Japón. Su siguiente etapa, desarrollada entre 1844 y 1858, se caracteriza por las impresiones de paisajes en los que se va introduciendo la figura humana; es una etapa en la que Hiroshige se convirtió en un artista sumamente popular pero el exceso de producción de obras rebaja la calidad de las mismas.
En 1856 tomó los hábitos religiosos como sacerdote budista. Murió de cólera el 12 de octubre de 1858 en Edo. Convirtió los paisajes cotidianos en escenas líricas de gran intimismo que le proporcionaron un éxito comercial aún mayor que el de su contemporáneo Hokusai. Junto a él, dominó el arte popular japonés durante la primera mitad del siglo XIX. Su obra no fue tan innovadora como la del primero, pero supo captar de un modo sutil, poético y de fácil comprensión la experiencia que la gente corriente tenía del paisaje japonés, así como las diversas características de los lugares memorables según los diferentes momentos del día. La nieve, la lluvia, la niebla y las escenas de claro de luna componen algunas de sus obras maestras más poéticas. Aunque Hiroshige se había mostrado muy temprano como una promesa artística, no fue hasta 1832 cuando se desarrolló plenamente su talento. Ese año realizó un viaje entre Edo y Kyoto, a lo largo del camino de Tokaido, en el que realizó dibujos y borradores de las cincuenta y tres etapas de su viaje. De este material ese mismo año publicó cincuenta y cinco xilografías tituladas Cincuenta y tres escenas de Tokaido. El éxito de esta serie fue inmediato y Hiroshige se convirtió en uno de los artistas más populares de la escuela Ukiyo-e.
Posteriormente realizó otros viajes por el Japón de los cuales salieron series de grabados como Sesenta y nueve escenas en la carretera de Kiso, Vistas de Edo, Ocho vistas del lago Biwa o Lugares famosos de Kyoto. Además, en varias ocasiones realizó nuevos diseños de la serie Cincuenta y tres escenas de Tokaido con los dibujos que habían quedado inéditos. La calidad de su trabajo disminuyó al final de su vida, en gran parte debido a las demandas de su editor y también a su propia necesidad de dinero.
Se ha estimado que Hiroshige llegó a estampar más de 5.000 impresiones y que alrededor de 10.000 copias salían de algunos de sus bloques de madera.
El tachi es una espada japonesa; a menudo se dice que es algo más curvada y un poco más larga que la katana.El tachi colgaba del cinturón con el filo cortante hacia abajo, y usualmente se usaba por la caballería.Se usaba principalmente a caballo, donde era posible blandirlo eficientemente para cortar infantería enemiga. De todas formas, en el suelo seguía siendo un arma efectiva, pero difícil de usar. Por esta razón se desarrolló su compañera, la uchigatana (predecesora de la katana).
Vamp GRAN MAESTRO SECRETO
Cantidad de envíos : 4891 Fecha de inscripción : 28/06/2009 Localización : ....
La Uchigatana es una espada japonesa, predecesora de la katana. Como la katana, es considerada "el alma de un samurái". Desde la era Heian hasta la era Edo la primera espada de guerra fue la tachi. Su larga hoja y su filo puntiagudo la hacían ideal para su uso a caballo. La uchigatana fue creada en la era Muromachi y, a diferencia de la tachi, se colocaba con el filo hacia arriba. La tachi, en cambio, se colocaba en el cinturón con el filo hacia abajo.
La wakizashi es una espada corta tradicional japonesa, con una longitud de entre 30 y 60 centímetros.Su forma es similar a la de la katana, aunque el filo es generalmente más delgado y por tanto puede herir con mayor severidad a un objetivo desprotegido. Los guerreros samurái a menudo llevaban ambas consigo, denominándolas en conjunto daishō, literalmente 'la larga y la corta'.
La wakizashi se usó desde un principio como arma de defensa para el samurái, cuando no disponía de la katana. En este aspecto sustituyó al tantō, antes mencionado, que se utilizó al principio y durante las guerras civiles. Cuando un samurái entraba en un edificio dejaba su katana en un soporte junto a la entrada. Sin embargo, podía llevar consigo la wakizashi en todo momento, e incluso tenerla cerca mientras dormía para repeler cualquier agresión. Al ser más corta y manejable, era más indicada para la defensa en espacios cerrados, donde muy probablemente cualquier ataque o guardia de una katana tropezaría con vigas, techos o mobiliario, que entorpecería su movimiento. La wakizashi tenía por tanto una función análoga a las pistolas en las fuerzas armadas modernas; más efectiva en ámbitos civiles o paramilitares que en combate abierto. Gracias a su pequeña longitud el desenvaine y corte era más fácil.